jueves, 15 de noviembre de 2012

Planificación de la búsqueda de empleo





Buscar trabajo es una tarea que exige tanta dedicación como un trabajo en sí. El proceso de búsqueda de empleo requiere una buena planificación. Para tener éxito en la búsqueda de empleo debemos seguir los siguientes pasos:


AUTOEVALUACIÓN → ORGANIZAR AUTO EVALUACIÓN LA BÚSQUEDA → CV Y CARTA DE PRESENTACIÓN → BÚSQUEDA DE EMPLEO → ENTREVISTA DE TRABAJO



AUTOEVALUACIÓN Y AUTOCONOCIMIENTO


El primer paso será hacer una autoevaluación. Ver quién eres, cuál es tu objetivo profesional, qué esperas del trabajo, cuál quieres que sea tu desarrollo en la empresa, cuáles son tus pretensiones salariales, cuál es tu disponibilidad y tus capacidades


Antes de redactar el curriculum vitae, debes valorar tus opciones de desarrollo profesional , para poder venderte como el/la profesional que está buscando la empresa.


- Analizar y realizar un inventario sobre tu recorrido personal, académico y profesional.

- Qué quieres hacer y qué puedes hacer. Tus preferencias para desarrollarte profesionalmente deben ser consecuentes con tu desarrollo personal. Marcar los objetivos profesionales para los que eres adecuado.

- Dónde puedes desarrollarte. Sectores y áreas donde puedes desarrollarte profesionalmente y búsqueda de información al respecto. Debes examinar todas las posibles formas de contacto y las herramientas de búsqueda.


Conociéndote bien sabrás situarte en el mercado laboral que te corresponde. Una vez que tengas claro tu perfil profesional y tu nivel formativo, te dirigirás hacia el segmento del mercado al que realmente perteneces


PLANIFICACIÓN Y AGENDA DE BÚSQUEDA DE EMPLEO


Lo siguiente que debes hacer es organizar la búsqueda de empleo. No puedes pensar que vas a recordarlo todo: nombre de tus entrevistadores, detalles de cada oferta, teléfonos de contacto, dirección, salario…

Normalmente esta fase o se descuida o ni se hace, y cuando recibes la llamada de alguien que te hizo la entrevista no tienes ni idea de quién es, del puesto que te ofrecía, de la empresa…

Debes preparar una agenda donde registres, con carácter semanal, todas las acciones que vas a realizar es de gran utilidad, ya que te permitirá controlar todo lo que has hecho y lo que te falta por hacer. Te permitirá enmendar fallos en el futuro y perfeccionar alguna de tus acciones.

Puede ser útil complementar la agenda con fichas de control donde registres todos los contactos realizados.

Fuente: Servicio Regional de Empleo Madrid

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