miércoles, 7 de noviembre de 2012

Búsqueda de empleo On-line





La utilización de Internet como herramienta para la búsqueda de empleo abre una nueva vía para las personas que demandan un puesto de trabajo. El uso de Internet está abierto a todo tipo de perfiles, incluyendo aquellos que podrían parecer más alejados del mundo de las nuevas tecnologías.


INTERNET COMO HERRAMIENTA PARA LA BÚSQUEDA DE EMPLEO

La red es una de las herramientas más usadas por las empresas para buscar candidatos/as; esta fuente de empleo permite ahorrar tiempo y recursos. Según encuestas del año 2008, las empresas usaron Internet para contratar a más del 70% de sus empleados/as y día a día se incrementan las inversiones en reclutamiento a través de este medio. Por tanto, como candidato/a a buscar empleo, es imprescindible estar bien posicionado en este medio si queremos aprovechar todas las posibilidades a nuestro alcance.

QUÉ ES EL E-RECRUTING

Es un término anglosajón que se utiliza para definir la captación de candidatos/as a puestos de trabajo a través de Internet, una tendencia en auge llevada a cabo por muchos departamentos de recursos humanos.

Actualmente nos encontramos con diferentes tipos de página web de e-recruting:

  • Portales mediadores: son portales generalistas o especializados en un sector profesional concreto que recogen ofertas de empresas y currículum de demandantes. 
  • Webs corporativas de empresas o instituciones: las empresas publican sus ofertas laborales o la posibilidad de contactar con el departamento de Recursos humanos en su propia página web.

RAZONES PARA BUSCAR EMPLEO EN LA RED
  • Eficiencia: reduce la duración del proceso de selección y el tiempo de envío y recepción de CV.
  • Ahorro: servicio gratuito y no requiere gastos adicionales para el/la candidato/a. Ahorro de tiempo y dinero.
  • Transparencia: difusión pública y masiva de ofertas de empleo.
  • Búsqueda personalizada: avisos automáticos de ofertas del perfil seleccionado a través de e-mail o SMS.
  • Visibilidad: permite a una empresa una localización rápida y automática de cualquier CV a través de un sistema de filtros.
  • Accesibilidad: 24 horas del días, los 365 días del año.
  • Interactividad: comunicación directa y fluida entre la empresa y el candidato.
  • Confidencialidad: el/la usuario/a decide qué datos serán visibles para las empresas y qué datos permanecerán ocultos.
  • Documentación: información en la red sobre sectores, empresas, asociaciones profesionales, bases de datos y estadísticas
  • Orientación: servicios gratuitos de orientación profesional: guías, consejos, ayuda personalizada, como escribir un CV, preparar una entrevista de trabajo…

VENTAJAS DE LA BÚSQUEDA DE EMPLEO ON-LINE


En comparación con los intermediarios tradicionales, la búsqueda de empleo en Internet ofrece numerosas ventajas a los buscadores de empleo:
  • Consultar información sobre el mercado laboral actualizada diariamente a cualquier hora del día.
  • Encontrar ofertas de empleo exclusivamente en el área donde residimos o en otro continente.
  • Realizar entrevistas de trabajo y test psicotécnicos on-line.
  • Investigar las características propias de las compañías que nos interesan.
  • Gestionar el proceso de búsqueda de empleo, llevando un control de ofertas respondidas, CV enviados y evaluación actualizada de nuestra candidatura en los procesos de selección.
  • Establecer una red de contactos con otros/as profesionales del sector para intercambiar experiencias a través de las distintas herramientas de comunicación disponibles (red de contacto, foros, listas de correos, consultas on-line…).

CONSEJOS PARA BUSCAR EMPLEO EN INTERNET


Para aprovechar al máximo los portales de empleo de Internet es recomendable seguir una serie de pasos:

  1.  Realizar una autoevaluación para definir los objetivos profesionales, las habilidades y las aptitudes.
  2. Buscar información sobre los portales y averiguar cuáles tienen más ofertas del perfil profesional que nos interesa. Comparar resulta más efectivo que introducir el currículum en todas las webs de empleo. 
  3. Buscar información sobre las empresas del sector y averiguar si tienen procesos de selección de personal u ofertas laborales en su página web. 
  4. La mayoría de páginas de empleo por Internet requieren subscribirse gratuitamente e introducir el currículum, es importante seguir las indicaciones y completar todos los campos requeridos. Cuanta más información relevante aporte el candidato, mejor. 
  5. Por último, muchas páginas web permiten al candidato/a comprobar a qué ofertas se ha enviado el currículum y si todavía se mantiene abierto el proceso de selección pero, si no se puede acceder a un registro similar es importante anotar de forma rigurosa a qué empresa se ha enviado el currículum, el tipo de oferta, la fecha y la respuesta obtenida.

Fuente: Servicio Regional de Empleo Madrid

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