sábado, 6 de marzo de 2010

PASO 1: ¿DÓNDE BUSCAR?

¡Buenas! ¿Cómo va esa búsqueda? Aquí dejo algunas ideas de cómo y dónde buscar empleo...

- Internet
Lo de llevar currículum en mano empresa por empresa ya no se lleva, además que en la mayoría el currículum aterrizará en la papelera antes que en las manos de alguien de recursos humanos, la opción ideal sería que le dieséis el CV a algún conocido para que se lo entregase en mano a RRHH, pero no todo el mundo tiene amistades de éste tipo así que la mejor opción y más cómoda es Internet. y he aquí la cuestión..¿por dónde empiezo?..Pues depende de lo que estés buscando, aquí os propongo los links más interesantes.

Si quieres trabajar en España:
www.infojobs.net
www.trabajos.com
www.trabajar.com
www.infoempleo.com
www.primerempleo.com
www.empleo.com 
www.monster.es

Si quieres trabajar fuera de España: 
www.careerbuilder.com
www.expansionyempleo.com
www.finanjobs.com
Global Workplace
www.monster.es 

En la mayoría de estas páginas te registras, introduces tu currículum y aplicas para los puestos que te interesen, me imagino que la mayoría son conocidas para todos. También puedes recurrir a la sección de empleo online de periódicos importantes como El País y El Mundo.

También sería interesante que os registraséis en la página del  INEM.

Después de registraros y aplicar, hay que esperar a que la empresa se ponga en contacto con vosotros.
¡Suerte! y ya sabéis, si concéis páginas interesantes de búsqueda de empleo que no aparezcan, comentadlo en los post.

hasta aquí el post de hoy, en los próximos hablaremos de otras opciones para recién licenciados cómo las prácticas en el extranjero y en España mediante diferentes becas.

Saludos

6 comentarios:

  1. Es desesperante meterte en infojobs y ver los trabajos que ofertan. Día tras día son los mismos y con más y más candidatos.

    En un artículo de Expansión leí hace un par de meses que sólo el 20% de las ofertas de empleo de las empresas salían a la luz, que el 80% restante las cubrían con promoción interna, conocidos o contactos.

    He aquí la pregunta ¿y si no eres un conocido, ni tienes contactos, ni trabajas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces estás jodida. Yo tengo 26 añazos, Diplomado y Licenciado en Criminología, y nadie me quiere (laboralmente). El único gasto que tengo es lo que pago a la psicóloga que me trata la depresión.

      En una semana eché medio centenar de CV. Con criminología no te quiere nadie.. pensé en hacer un máster, pero al final me haré un cfgs...

      Eliminar
  2. lo que hay que hacer es explotar los puntos fuertes que tenemos, el talento, las capacidades que podemos ofrecer.... hay que venderse, eso es asi, y esas plataformas de empleo, hoy por hoy no son suficientes....
    mis últimos cambios de empleo (a mejor) fueron por contactos directos o amigos, y por medios sociales como twitter...
    construye tu marca y hazle saber al mundo todo lo que tienes que aportar, al sector que sea....
    suerte!

    ResponderEliminar
  3. Hoy en día si no tienes enchufe (ahora a esto se le llama contactos...) no consigues trabajo.
    Las redes sociales están muy bien hasta cierto punto. No por tener agregado al twitter a un montón de gente profesional de tu sector vas a tener más posibilidades. Ahora se recomienda que les hagas la pelota, que te "hagas su amigo", que te arrastres para que te metan dentro del sector. Pero hay que ser realista: Sin experiencia no consigues nada, y además tienes que luchar con el resto de contactos de esas personas, por lo que el "trabajo" se lo quedarán sus amigos/conocido/familiares reales no un usuario del twitter del que no recuerdas ni el nombre.

    Tengo twitter, face y linkendin. Y tras varios años de uso uno se da cuenta de lo siguiente:
    1. Cuando preguntas algo importante a la empresa/persona no te contestan.
    2. Sólo te contestan cuando les haces la pelota: "felicidades por tu trabajo" "enhorabuena por el post" "La información que das es muy buena" y solo te contestan con un: gracias o un "Me gusta"...
    3. Intentas compartir información con ellos y te censuran el comentario (en face). Meses después ellos publican el contenido de la información que tu colgaste.
    4. Todo el perfil de la empresa/persona, está lleno de comentarios alabadores. No hay ni un solo comentario interesante.
    5. La información que se comparte no es original, con esto quiero decir que el autor es otra persona, y ellos quedan como los más profesionales por haber encontrado esa info.
    6. Si no estás de acuerdo con una información y comentas, te censuran el comentario o te tachan de bicho raro.

    Vale, ahora me diréis que tengo que demostrar mi talento, hacerles ver que valgo para el puesto. Esto me parece muy bien en algunas profesiones, aunque poner tooodos tus trabajos/proyetos en internet públicos te expones a que te los roben (a amigos míos ya les han robado varias ideas y alguna que otra foto(a los fotógrafos)). Es un riesgo demasiado alto, a mí me gusta saber cuando y a quién le enseño mis trabajos, para poder después pedir explicaciones en caso de plagio.

    Conseguir un trabajo sin tener experiencia y sin tener enchufe es básicamente imposible en tiempos de crisis. Esta es la realidad, que a nadie le gusta reconocer. Y como infojobs y demás opciones para ello no surten efecto, y al estar todos desesperados nos queremos creer que las redes sociales son la salvación (cosa que es falsa).

    Realmente las redes sociales reflejan la sociedad. La falsedad de la sociedad. El aparentar ser lo que uno no se es. Si no haced memoria, hace unos años estaba de de moda tener michísimos amigos en facebook: el que más amigos tenía era mejor persona, más simpático, más querido. Ahora se ha trasladado esto ha las redes profesionales: el que más "amigos profesionales" tiene es mejor profesional, más valido, mejor trabajador, más listo, y mejor personal...
    Tooodo mentira. Hagan ustedes la prueba.

    ¿Quieren trabajo? hagan contactos reales, no por redes sociales.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola BigGirl!

    Muy interesante tu blog para los recién licenciados. Ahora quería preguntarte, he intentado meterme en las páginas online de los periódicos y no termino de encontrar el mail de
    RRHH. ¿Sabes dónde suele estar colgado?

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Pues en la páginas online de los periódicos las direcciónes de contacto suelen estar al final de la página, en la parte de abajo, en el apartado contacto aparecen diferentes direcciones, redaciión, publicidad, etc. en muchos casos no aparece la dirección de RRHH pero es probable que si envías tu CV a alguna de las direcciones que aparecen lo reenvíen al departamento correspondiente. Espero haberte ayudado, saludos!

      Eliminar