viernes, 28 de enero de 2011

Diario de un becario



¿Quién no ha sido becario alguna vez? El mundo del becario es un mundo aparte en toda regla, ser becario es algo por lo que todos tenemos que pasar y lo que debería ser una fase de aprendizaje se puede convertir en una pesadilla...(bueno no siempre, hay becarios con suerte) .


Para este post he contado con la colaboración de Sara, una Licenciada en Periodismo, estudiante de Derecho y estudiante de Máster de Dirección y Gestión Publicitaria, toma ya!! Sara ha trabajado como becaria en importantes medios de comunicación, prensa escrita y online, gabinetes de prensa del ayuntamiento y empresas de marketing digital.


Cuando le pregunté a Sara las cosas buenas que tiene ser becario, no lo dudó, lo principal para ella es la posibilidad de aprender de profesionales del sector de primera mano,  además cuando eres becario tienes menos responsabilidades y barra libre de equivocaciones (los errores son normales,  se está aprendiendo).  Gracias a los convenios de prácticas los becarios tienen su primer contacto con el mundo laboral y se hacen una idea de lo que les espera en un futuro.


Para un becario el sueldo no es lo más importante, puede más la motivación, aunque he de decir, y esto es una opinión personal, que es una pena la ayuda al estudio que te ofrecen algunas empresas, bueno y eso si tienes la suerte de que te paguen algo...


En el lado negativo nos encontramos con que existe la tendencia a que si algo sale mal...es culpa del becario, total, a él se lo van a perdonar...También ocurre que a veces el becario se convierte en un chico/a para todo, desde hacer fotocopias a cubrir el marrón de última hora que nadie quiere hacer. La parte más mecánica del trabajo suele ir a parar al becario, lo que llamanos trabajo de chinos...pues todo para él. Pero lo peor de todo: muchas veces para los altos cargos, directivos y demás, el becario no existe, viene ser como una parte del mobiliario...menos mal que no ocurre en todos los sitios.


Pero no hay que desesperar, a los becarios también les ocurren cosas buenas! Sara nos cuenta que cuando estaba trabajando en un medio impreso, le llamaron a su casa una tarde porque necesitaban que alguien cubriese el concierto de los Rolling Stones! Y allí fue ella a hacer todas las entrevistas previas, la verdad todo un lujo.


 Al final con suerte la empresa en la que realizas las prácticas te ofrece quedarte en plantilla, por lo que es un buen medio para encontrar un puesto de trabajo en tu sector. ¿Y tú qué opinas?


Saludos!!

5 comentarios:

  1. yo en mi periplo de becario de economicas empece a estudiar en una Universidad a distancia la carrera de história por pura devoción. Lo que es la vida, dejé de ser becario de entidades financieras para pasar a trabajar en el departamento de museología de una entidad culturarl!

    ResponderEliminar
  2. Ser becario es algo que a nadie gusta pero todos queremos hacer. Trabajar gratis solo se soporta con la esperanza de que te contraten luego en la empresa donde haces las prácticas. Y con los tiempo que hay no surte efecto.
    En mi caso, trabajé en una agencia de publicidad y cuando se acabó mi periodo de becario, adiós muy buenas.
    No hay manera de volver a entrar dentro, mi tren pasó.
    No encuentro trabajo de nada (absolutamente), y no tengo dinero para pagarme un master. ¿Encontraré trabajo algún día?¿Por no tener un master se me van a cerrar todas las puertas?¿Por culpa de la crisis mis estudios y formación no han servido de nada? estas son las preguntas que me hago cada día al despertarme.

    ResponderEliminar
  3. Estoy muy identificado con vosotros, de hecho tengo un blog en el que principalmente hablo sobre esto.

    Un saludo.

    diariodeunlicenciadoenparo.blogspot.es
    diariodeunlicenciadoenparo.blogspot.es/

    ResponderEliminar
  4. Bueno, yo quiero decir que aún hay esperanza. Aún me falta una asignatura para licenciarme en publicidad y RRPP(de esas inutiles per chungas chungas).. la cuestión es que he estado un año buscando trabajo, hice 15 entrevistas y nada de nada (sobretodo para el campo de marketing online).

    Pero hace 3 semanas recibí una llamada de una headhunter que vio mi cv en infojobs, y me llamó porqué dijo que tenía un cv muy interesante y me querían conocer. Me presenté con mis mejores galas, y aunque experiencia laboral tengo poca, durante este año me he dedicado a gestionar webs propias y a crear campañas de marketing de manera amateur para ellas. Esto les gustó mucho. Resultado, me han cogido como SEO en una consultoria de Marketing online :).

    Aún hay empresas que valoran más la formación y la motivación que la experiencia laboral!! (cuantas veces me encontré con la frase de : "si si estudios muchos pero exporeincia laboral poca").

    ResponderEliminar
  5. Ser becario tiene muchas ventajas, pero también es verdad que muchas empresas se aprovechan de que no hay trabajo para contratar como becarios a jóvenes desesperados que se conforman con un sueldo mínimo e insignificante en muchos casos.
    La situación que vivimos es dificil. Los jóvenes estudian una o varias carreras universitarias y parece que esto no es suficiente para conseguir un empleo.
    Por eso hay que ser positivos y aprovechar de lo que tengamos. Aprender de nuestras prácivas y ser cnsciente que todo el esfuerzo que hagamos ahora nos servirá en un futuro :)

    ResponderEliminar