viernes, 5 de marzo de 2010

Érase una vez un licenciado...



Érase una vez...así empiezan los cuentos y así empieza este blog, porque al igual que en la mayoría de ellos, esperemos que esta historia tenga un final feliz.


Me presento, soy una chica de 25 años de Madrid, Diplomada en Ciencias Empresariales y Licenciada en Publicidad, habló 3 idiomas y podría entender otros tantos, llevo trabajando en todo lo que he podido desde los 18 años, he realizado prácticas cobrando 300 euros y en el peor de los casos cobrando 0 euros y actualmente estoy en el paro ¿os suena la historia? Me imagino que muchos os sentiréis identificados con esta situación, por desgracia...


Y ahora me pregunto yo...¿no se suponía que estudiando mucho lloverían las ofertas?...Pues bien, esto debería ser en otros tiempos, porque ahora mismo gracias a nuestra "amiga" la crisis, esto precisamente no se cumple.


El otro día leí en un artículo del diario "QUÉ", que ex-directivos y personas con puestos de responsabilidad, algunos con tres carreras y 6 idiomas (de la experiencia ya ni hablamos) , estaban "empobreciendo" sus currículums para poder optar a más puestos de trabajo...¡alucina!..esto es el mundo al revés...¿significa esto que podríamos estar compitiendo con ellos en entrevistas para puestos "junior"?....esperemos que no, porque entonces lo llevamos claro.


Pero ¿sabéis que os digo? Yo no pierdo la esperanza, y espero que vosotros tampoco lo hagáis. Sí, es difícil ¿y qué?, fuimos la generación de la Logse y lo superamos...ahora somos la generación de Licenciados en paro y al final lo superaremos...¿Cómo? Espero que este blog nos ayude y entre todos encontremos soluciones. Se aceptan comentarios, sugerencias y sobre todo ofertas de empleo. Hay un sinfín de posibilidades y entre todos las vamos a encontrar...


Bienvenidos Super Licenciados en Paro (SLP)...¡¡¡que la fuerza nos acompañe!!!

21 comentarios:

  1. Enhorabuena por el blog!
    ...y sí, esa historia me suena... :)
    saludos

    ResponderEliminar
  2. en junio me licencié en economia, y aun no tengo experiencia, solo buscan a gente que este estudiando para hacer convenios con universidades.

    ResponderEliminar
  3. En la misma situación. Y también sin perder la esperanza. Me licencié en 2007 y desde entonces trabajo como secretaria. No he dejado de buscar trabajo acorde con mi titulación, pero parece que sin experiencia no hay contrato. Y a ver cómo hago experiencia ...; A pesar de todo, voy a seguir empeñándome en conseguir lo que quiero. Y no precisamente por mejorar mi sueldo, sino por hacer realidad mi sueño. Ánimo

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    Dar la enhorabuena a la creadoraa!!

    Yo estoy en la misma situación tengo 23 años, licenciada en LADE, máster en Comercio Exterior,3 idiomas, becaria precaria durante seis meses, becaria colaboradora... ¿¿¿y????

    ¡¡¡¡¡¡trabajando en la empresa más grande de España: El INEM!!!!!!

    Me llaman para hacer convenios y más convenios pero mi universidad se niega a firmarlos desde hace 5 meses con licenciados!!

    ResponderEliminar
  5. ¿Qué es lo que valoran las empresas españolas? El 80% de las empresas españolas valoran a los comerciales y administrativos con la mínima formación y la máxima experiencia. Valoran comerciales obtusos que escriben con faltas de ortografía, con muchos amiguetes y referencias para venderles productos que no necesitan, y adictos al Blackberry. Y también valoran administrativas con un módulo de administrativo que tengan mucha experiencia metiendo facturas en el contaplus y que estén dispuestas a cobrar 600 euros al mes. Así va España.

    ResponderEliminar
  6. Así es. Imposible sacar al país de la crisis si no nos dan la oportunidad, a los jóvenes, licenciados, con ganas y con ideas nuevas, de que cambiemos el panorama. Hacen falta aires nuevos, y no parece que se den cuenta los que se supone que deberían estar pensando ... ¿O sí que se dan cuenta?

    ResponderEliminar
  7. La experiencia de buscar el primer empleo puede llegar aser bastante frustrante, la experiencia es un requisito que no todos los empleadores están dispuestos a dejar de considerar, sin embargo es importante tomar en cuenta la aptitud y ganas que un candidato puede aportar. Existen diferentes opciones de búsqueda de empleo por internet, aquí les dejo uno http://www.contactosdetrabajo.com espero que sea de utilidad.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  8. Soy Hondureño soy licenciado en Gerencia de Negocios y no pude encontrar trabajo acorde a mi profesion porque la situacion es dificil en honduras. Debemos considerar no ganar tanto dinero al comenzar sino adquirir un poco de experiencia en las empresas y darse a conocer dentro de la empresa donde una labora para obtener una mejor promocion interna laboral. Y siempre no hay que desfallecer y buscar trabajo en otras empresas y pedirle a Dios que nos ayude a superarnos en los dos ambitos de la vida el profesional y laboral y una cosa cuenta tambien la Humildad, es mejor ganar poco y que le den una humilde oportunidad a no estar ganando ni un peso Gracias.

    ResponderEliminar
  9. HOLA....
    EL BLOG ME SABE A EXPERIENCIA, SOY DE HONDURAS ESTOY POR CUMPLIR 2 AÑOS DE NO ENCONTRAR EMPLEO ES UNA TRAVECILLA BIEN DIFICIL EN DONDE SOLO DIOS PUEDE AYUDARNOS MAS CUANDO LOS EMPLEOS SE VUELVEN SUPER EXIGENTES Y CON MISEROS SALARIOS PERO COMPARTO LA OPINION DEL COMPATRIOTA ES MEJOR CARTERA CON UNOS PESOS QUE CARTERA VACIA.

    DESDE HONDURAS LES ENVIO PALABRAS DE ALIENTO Y MOTIVACION Y LES EXORTO A BUSCAR DE AQUEL QUE NOS DA LA VIDA Y QUE TIENE EL CONTROL DE TODO Y DE TODOS.
    DICE LA PALABRA DE DIOS EN EL SALMO 32;8 YO TE VOY A INSTRUIR, TE ENSEÑARE EL CAMINO, TE CUIDARE, SERE TU CONSEJERO

    ENTREGUEMOS TODO EN LAS MANOS DE DIOS Y EL SE ENCARGARA DE NUESTRAS NECESIDADES Y PROYECTOS.

    SALUDOS......
    DENIA

    ResponderEliminar
  10. Soy de familia humilde, licenciado en Derecho a base de becas, domino 3 idiomas y he hecho diversos cursos de formación.

    No puedo optar a un master porque no tengo dinero para pagarlo así como tampoco puedo preparar a un preparador o academia para opositar.

    He echado cosa de 60 curricula en empresas de todo tipo y acumulo descarte tras descarte a pesar de lo cual no pierdo el ánimo y la esperanza (o bueno... quizá si un poquito).

    Los licenciados somos las víctimas de errores ajenos. Estamos creando un país de barrenderos ilustrados (con todo el respeto por los barrenderos)

    ResponderEliminar
  11. ¡Cuanta razón lleváis todos!
    Aquí otro con lo mismo. Licenciado en publicidad y relaciones públicas con 2 idiomas... y en el paro (sin cobrar prestación ni nada xDD..T_T).

    Realmente lo tenemos fatal, fatal. Porque las empresas todavía siguen con los métodos antiguos de selección y si en 2 años no se ha encontrado un trabajo de lo que se ha estudiado, no te van a querer en ninguna empresa. (A ellos les da igual que te afectase la crisis, porque si realmente fueses bueno hubieras conseguido trabajar de ello)--> Eso me lo han dicho a la cara en una entrevista.
    Trabajar por tu propia cuenta no se valora, excepto si trabajas para grandes marcas o has estado en plantilla en grandes empresas si no nada de nada. Es como si hubieras perdido el tiempo.

    ¿Por que? Porque otros si que lo han hecho. Por eso, hoy en día hay muchos cv donde elegir. Y solo se valora la experiencia en aquello que se demanda (no en cosas parecidas) y hay gente que la tiene.

    Pero ¿Cómo es posible que otros consigan trabajo y nosotros no? Fácil. Con enchufe se llega muy lejos. Con carreras, másters y mucho talento solo se llega a la cola del Inem... muy triste.

    ResponderEliminar
  12. Se me olvidó comentar:
    Sí, con estudios llegaras lejos (dicen por todas partes) pero la realidad es muy distinta.
    Aún así la gente sigue formándose una vez acabada la carrera.
    Y yo me pregunto: Esta gente que solo hace que estudiar. Que acaba la carrera a los 25 y se pone ha estudiar un máster de 2 años y a los 27 se pone ha hacer un doctorado de 4.¿Algún día se buscará trabajo? Y cuando lo haga ¿donde lo van a querer? si tiene 31 años y no tiene experiencia de absolutamente nada!!! (las prácticas no cuentan, porque desgraciadamente no se valorar como experiencia laboral)

    Yo opino que no es bueno formarse taaanto taaanto si no se ha trabajado nunca.

    ResponderEliminar
  13. yo me recbi el 2007, trabaje trabaje siempre en el area de marketing soy licenciado en administracion de empresas de la universisad nacional de buenos aires (argentina) y opinó lo mismo ,hablo tres idiomas , hice varios cursos de actualización de diferentes temas, pero como no tengo experiencia.... me tiran abajo.. un bajón !!! les agradezco colegas por sus comentarios... hay que seguir adelante pero muchas veces pierdo el incentivo... con que cosas se reapladan ustedes?para seguir adelante

    ResponderEliminar
  14. He hecho un descanso en un día más buscando trabajo y me ha dado por poner mujeres licenciadas sin empleo y BINGOOOO!!!, soy una de muchos más. Alguna vez, estos políticos en su programa electoral incluiran soluciones para esas numerosas mujeres licenciadas que no pueden acceder a un puesto por ser LICENCIADAS(saben demasiado)y
    NO TENER EXPERIENCIA (no saben nada).38 años

    ResponderEliminar
  15. pues si la historia suena... te suenan medicos cubanos, medicos rusos, arquitectos argentinos, abogados rumanos... pues si no solo la construccion se ha visto afectada por una inmigracion masiva e ilegal. Te suena que no pagan medicamentos los ilegales (tarjeta sanitaria sin recursos).Te suena que tenemos 8 millones de inmigrantes. Cinco de ellos ilegales que vinieron forzando la ley. Te suena que tienen dercho a trabajar en españa ( y los españoles????). Te suenan las ayudas sociales que reciben. Te suena que hay medio millon de menores ielgales y que cada uno cuesta 3000 euros al mes. Te suena lo de... abre un comercio chino (exentos durante cinco años del impuesto de sociedades) y cierran dos españoles.

    Pues si tenmos una masiva mano de obra barata venida de fuera que no deja de venir y que no se va.

    Y este es el principal porblema. No son solo lo bancos. Ni los politicos (siempre han estado ahi robando). Tenemos un grave problema de inmgiracion.

    ¿Te suena que cuando no estaban podiamos vivir, que habia trabajo, y no habia copago???.

    Si quieres que esto cambie exige la deportacion del inmigante ilegal. Nos hace daño a todos y mientras no se haga asi no lo dudes no saldremos por que el agujero por donde se va el dinero y el trabajo, esta en la inmigracion ilegal.

    ¿Que aporta la inmigracion ilegal? Nada.

    ¿Genera puestos de trabajo? No los destruye.
    ¿ y que hacemos con ellos? Devolverlos a su pais. L apolicia esta para eso y la ley es para todos.
    ¿Paga pensiones un ilegal? No, no cotizan ¿Por que nocotizan? por nadie les llamo vinieron incumpliendo la ley ¿ que dice la
    ley? que si estan ilegales vuielvan a sus paises. Te suena lo del mudno pertenece al viento...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estoy deacuerdo con tus comentarios. Yo soy licenciada en Ingeneria consegui un trabajo antes de finalizar la carrera por pura chorra ya que fue unos meses antes de entrar la crisis. Tras 2 años en el, me echaron y ahora soy una licenciada en paro con dos idiomas y realizando un master porque las empresas no me quieren para trabajar.
      Pero este problema no es por la imigración sino porque en este pais se potencian los trabajos poco cualificados y el gobierno en otra época dio facilidades para estudiar pero no se planteo fomentar la creación de trabajo cualificado para el principal activo del pais y asi nos va la mayoría de ofertas son para gente sin estudios o con los básico.

      Eliminar
  16. A duras penas encuentro un español que consiga hablar inglés con fluidez...aunque tenga el Advance parece que tenemos algo congénito. Por suerte parte de mi casta es francesa y creo no haber heredado esa lengua de zapato de mis vecinos españoles.

    Aun así, no hablo más idiomas que inglés, soy licenciado pero de Filosofía una carrera que puede servir para todo pero nadie se atreve a apostar.

    La verdad es que mal de muchos consuelo de tontos que me alegro de que haya más como yo. Pero sinceramente éste mensaje me desanima más aún porque esta señorita tiene 2 idiomas más que yo y encima empresariales (sobra decir q los de empresariales suelen conseguir mas kurro no por conocer más el trabajo específico a realizar sino porque hay un filtro ideológico muy grande, si haces ADE o emp...nadie duda que estás en el sistema y darias tu vida, tus prendas y tus hijos por la patria del capital.) Todo ésto lo digo sin ánimo de ofender, yo tengo amigos de ADE y EMP y me llevo bien aunque pensemos muy distinto...solo es una dramatización...

    Weno lo dixo... si alguien se quiere venir conmigo a quemar el país que me lo diga porque después de subirme a lomos de gigantes lo único que veo es que no te hace casi ni DIOS.

    ResponderEliminar
  17. Yo también estoy muy desanimada. Estoy Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, y Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Se supone que el sector de la alimentación no está tan afectado por la crisis, pero la realidad es que no hay ofertas, y por una oferta que sale se apuntan cientos de personas. Hace dos años y medio que lucho por trabajar como Técnica de calidad en alimentación pero no hay manera ya que las empresas solo buscan a personas con experiencia. De hecho estoy trabajando como Educadora Nutricional con un contrato basura, a media jornada, de setiembre a junio, y en verano me voy al paro para que en setiembre me vuelvan a coger. Además hablo tres idiomas y mi nivel de inglés es muy elevado, ya que estuve trabajando en Escocia durante un año y medio, y ni así me llaman. Solo pedimos poder realizar entrevistas, como mínimo que nos den la oportunidad y a partir de ahí que ellos valoren, pero que nos den la oportunidad de poder labrarnos un futuro, porque valemos y tenemos formación.

    ResponderEliminar
  18. La historia me suena, bastante por desgracia. Soy licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas y actualmente estoy en paro y en la búsqueda de alguna salida de mi mundo profesional. En todo lo relacionado a mi sector, piden experiencia (soy recién licenciada, no la tengo, es obvio...), mil idiomas, mil conocimientos y mil requisitos más que como la mayoría que está en mi misma situación no tenemos. Si con 23 años me piden experiencia en mi sector profesional y nadie me concede una mísera oportunidad (no exijo demasiadas condiciones, y me han dado puerta en más de un sitio por no tener experiencia), cuando tenga 30 me pedirán el doble de experiencia que puedo llegar a tener ahora... y qué será de nosotros si no tenemos ni una oportunidad. Es penoso lo que está pasando. Nos debatimos entre la duda de seguir estudiando un grado, un curso o un máster (para el que pueda permitírselo)o no dar por perdida una de las mayores batallas actuales...Encontrar un TRABAJO.

    ResponderEliminar
  19. Vaya, México está igual, y creo que se va a poner peor.

    ResponderEliminar
  20. Hola a tod@s!

    Me identifico con la mayoría de vosotr@s. Yo por suerte he encontrado un trabajo de lo que he estudiado, pero no en las mejores condiciones. Soy psicóloga y trabajo 4 horas a la semana en una residencia para la tercera edad, con un sueldo muuuuy por debajo del que debería cobrar, 136 euros al mes, desde hace 4 años. Es lo único que he encontrado y obviamente por enchufe. Lo combino con un trabajo de vendedora, en una empresa en la que cada día se pierde más el norte y descuidan a sus empleados. Sólo me llaman de ofertas de trabajo en las que no pongo los estudios que tengo y omito cualquier experiencia que no sea de cara al público. 5 años, más especialización, más infinidad de cursos, para no llegar ni a 1000 euros al mes entre dos empleos. Una maravilla!

    ResponderEliminar