lunes, 5 de noviembre de 2012

Efectos del desempleo sobre la salud. ¿Cómo superarlos?



El desempleo evidentemente no es una enfermedad, pero es peor que muchas de ellas y lo peor de todo es que aumenta considerablemente nuestra posibilidad de padecerlas, no existe escenario más complejo para el desempleado que no encontrar una solución a su situación. Los efectos del desempleo sobre la salud son muy notables y variables, veamos a continuación cuáles son y cómo combatirlos.


Efectos del desempleo sobre la salud.

Los efectos del desempleo sobre la salud se presentan en diferentes niveles como por ejemplo:

* Psicológicos: depresión, estrés, tensión, insomnio, inapetencia sexual, adicciones, agresividad, mayor riesgo de sufrir accidentes, ataques de pánico, fobias y dificultades de percepción y atención.

* Psicosomáticos: asma, artritis, gastritis, úlcera, dolores de cabeza y migraña, mareos y diferentes cardiopatías.


¿Cómo combatir los efectos del desempleo sobre la salud?

La familia cumple un papel trascendental en el apoyo físico y emocional del desempleado, sólo ésta podrá protegerle contra posibles depresiones y enfermedades severas, propiciándole un ambiente estable, amable y positivo, contribuyendo a su ánimo en la búsqueda de nuevas posibilidades de empleo.

Evitar las actitudes de indiferencia y sumarse activamente a la búsqueda de un nuevo empleo para el aspirante será de gran utilidad para éste.

Se aconseja mantener la paciencia y el positivismo, así como una actitud de apertura sobre las nuevas ofertas de empleo que vayan surgiendo en el mercado laboral.

Finalmente se debe tener presente que los conflictos familiares que surjan no se deben directamente al desempleo, sino más bien a problemas subyacentes que se han desencadenado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario