miércoles, 26 de enero de 2011

Recién Licenciada en el mundo Laboral




Hola a todos, sé que han sido muchos meses desde que escribí la última entrada, por ello os pido disculpas, pero todo esto tiene una razón de ser: he pasado a ser licenciada con empleo y espero que muchos de vosotros también lo hayáis conseguido en estos meses. Esto, sin embargo, no cambia mi visión sobre la dificultad que tiene un recién licenciado para encontrar un empleo hoy en día, y si lo consigue las condiciones laborales que se va encontrar en esta época de crisis no van a ser muy satisfactorias, aunque como en todo siempre hay “licenciados con suerte”. También va a depender en gran medida en el sector en el que te hayas formado, los ingenieros se moverán en bandas salariales más altas que periodistas o profesionales del marketing y los planes de formación no serán los mismos para licenciados en multinacionales que para los que trabajen en Pymes (aunque como en todo siempre hay excepciones)


Lo que ahora os quiero contar es la experiencia de un Recién Licenciado en el mundo laboral. Durante un año en el seno de una empresa, aprendes muchísimo, sobre todo cuando es tu primer contrato laboral, aprendes a asumir responsabilidades, conoces a gente de tu sector y bueno,  ¡también dejas de tener tiempo! porque como ya se sabe en esta época de crisis, el tema de la “flexibilidad” de horarios se lleva mucho...:-)


Lo que más valora un licenciado en su primer empleo es la formación, la sensación de progresión, sentir que su trabajo se valora y sobre todo la visión de futuro. Un consejo para las empresas: por favor, la Gestión del Talento es importante, tenedla en cuenta o estaréis desaprovechando uno de vuestros mejores activos, el talento de vuestros empleados. Si las tareas del licenciado están por debajo de sus capacidades, tendréis a un trabajador más que desmotivado, y esto al final repercutirá de forma negativa en su trabajo. Si por el contrario se le proponen diferentes retos, se le valora, etc ...repercutirá de forma positiva en su productividad que crecerá de forma proporcional a su motivación.


Bueno dicho esto y con el próximo post en mente: diario de un becario, desearos mucha suerte a los que aun estáis buscando empleo y animaros a que comentéis vuestras experiencias!

Un saludo!!

2 comentarios:

  1. Felicidades por tu nuevo trabajo espero que sea de tu agrado! queria preguntr tu opinión sobre los cursos de oposiciones . Soy licenciado e publicidd y estoy planteandome presentarme a opos... tal y como estn las cosas..

    ResponderEliminar
  2. Hola Marc, creo que las oposiciones son una buena opción pero has de pensar bien los sacrificios que supone estudiarla, sobre todo cuando hablamos de oposiciones del grupo A o B (las de mayor nivel), yo aun me planteo estudiarlas, si te sirve de ayuda, creo que una oposición del grupo A que por nuestros estudios podría ser interesante es la de Administrador Civil del estado o Gestión de la administración (grupo B).Te paso un enlace al BOE para que eches un vistazo al temario, espero que te sirva de ayuda, de todas formas creo que trataré este tema en uno de los próximos post y así podemos resolver dudas entre todos. Saludos!!

    http://www.boe.es/boe/dias/2006/03/09/pdfs/A09522-09556.pdf

    ResponderEliminar