lunes, 14 de febrero de 2011

Licenciada sin empleo 2ª parte

Hola a todos! Desde este momento os vuelve a hablar una licenciada sin empleo...bueno esta situación no es nueva, ahora hay que volver a empezar con la búsqueda, las entrevistas, pero eso sí, sin perder la esperanza.

Bueno, os cuento que tras casi un año trabajando, he aprendido muchas cosas, he adquirido experiencia, que espero me ayude a buscar un puesto mejor. Con lo bueno que me quedo es la gente que he conocido y con la que he trabajado, lo que he aprendido, y en cuanto cosas para olvidar...pues el sentimiento de que se desaprovechan las capacidades de los trabajadores y de que no se les valora como se debería. ¿Cuándo entenderán las empresas el significado de la gestión del talento? No puedes tener a personas cualificadas haciendo trabajos que no le permiten desarrollarse en el ámbito profesional ni personal, es malo para la empresa y malo para el trabajador.

Dicho esto, si alguno estáis en la situación anterior, mucho ánimo y os aconsejo que planteéis el problema que tenéis a vuestros jefes o superiores, muchas veces, ellos no son conscientes de este problema por las cargas de trabajo que tienen. Eso sí, si después de plantearlo nada cambia, pues a buscar otro empleo, aunque ya sabemos que la cosa está complicada.


Pasos a seguir


Te quedas sin empleo y parece que se acaba el mundo, pero nada más lejos de la realidad, hay que ser positivo, que la cosa esté difícil no significa que sea imposible. De repente una pregunta ronda por tu cabeza...y ahora...¿qué hago yo?

Pues en primer lugar y sobre todo si tienes que seguir pagando recibos, acude a la oficina del INEM más cercana e infórmate de las prestaciones que te puedan corresponder, así mientras sigues con la búsqueda, percibirás una ayuda que te permitirá pagar tus facturas en caso de que no encontrases empleo a corto plazo. Además te pueden ofrecer cursos gratuitos de formación, idiomas y ofertas de trabajo acordes a tu perfil.

Ahora es el momento de cambiar, si no estabas muy contento con tu último trabajo o quieres cambiar de sector, este es el momento, busca ofertas y no te cierres. En uno de los primeros post de este blog, hay un listado con portales de búsqueda de empleo que te pueden ser muy útiles.

¿Empleo público? es otra opción, aprovecha el tiempo que tienes e infórmate de las diferentes oposiciones que te puedan interesar, academias, temarios, etc. Eso sí, ten en cuenta que estos exámenes requieren una gran dedicación y hay que prepararlos bien, para algunas oposiciones del grupo A y B la media de años de estudio son 3 o 4...otro inconveniente es que últimamente no están saliendo muchas convocatorias.

Los idiomas hoy en día son muy importantes para conseguir un puesto de trabajo, aprende o mejora tu inglés,  otros idiomas como el chino o el alemán también te pueden ser muy útiles.

Y sobre todo...no te rindas, hay muchas oportunidades, pero hay que buscarlas!

Un saludo, y suerte para todos!

6 comentarios:

  1. Hola! Antes que nada ánimos en tu búsqueda de trabajo! Yo estoy igual que tu: licenciada, con idiomas y sin trabajo. He empezado ha hacer unos cursos a distancia para especializarme (y tener algo que hacer además de buscar trabajo). pero a veces me da la sensación que estamos estudiando y estudiando para nada...

    en fin, muchisimas gracias por los consejos y mucha suerte! :)

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    La verdad es que la cosa de buscar empleo en otros sectores diferentes a los de tu formación es algo complicado (por no decir imposible).
    Si eres licenciado en X cosa y buscas trabajo de otra cosa, como no hayas trabajado ya de esa cosa que buscas no creo ni que te llamen para la entrevista. ¿Por que? porque no das el perfil que buscan. Una vez licenciad@ lo serás para el resto de tus días, con sus ventajas y sus inconvenientes. A no ser que mientas en el CV y no pongas que tienes estudios, pero claro ¿que vas a poner en ese vacío de 3 a 5 años?.

    Os cuento un secreto:
    Yo he llegado a poner el Cv en una tienda de jardinería muy famosa. Mentí y puse que tenía más de 6 años de experiencia en venta cara al público en tienda en floristería familiar. También puse que tenía una carrera. Y a mí no me llamaron. Y a mi amigo que no ha estudiado pero había trabajado en una tienda de zapatos si que le llamaron para la entrevista. (No lo contrataron, pero oye por lo menos fué, a mí ni eso! T_T)

    ResponderEliminar
  3. Hola! He encontrado esta página por casualidad pero me parece muy interesante la iniciativa. Yo también soy un licenciado sin empleo, y la verdad es que esta situación es desesperante. Aunque estoy haciendo un master online, el hecho de hacerlo por internet me deja mucho tiempo libre que me gustaría dedicar a trabajar... pero por más que busco no sale nada... gracias por los consejos y las experiencias que contais por aquí, al menos me he sentido entendido...

    ResponderEliminar
  4. Llevo 27 años formandome y no me llaman de ninguna entrevista. Y todos los que NO han hecho absolutsmente nada en toda su vida, tiene tabajo. Vale trabajos de mierda, pero por lo menos tienen 600€ al més para vivir. nosotros ni eso, a nosotros nos dejan una sensación de frustración y perdida de tiempo. De que me ha servido tanto inglés si no puedo ni trabajar ni de dependiente, porque soy demasiado mayor...
    Y para los trabajos de mi sector soy demasiado joven...
    Bonitas formas de decir "no nos i teresas" XDDD desde luego la crisis ha cambiado el mercado laboral, pero las empres siguen erre que erre viviendo en el pasado. Frases como: un licenciado no puede ser pendiente de una tienda de ropa, o tienes un máster en bisness administration ¿Por que no buscas de lo tuyo?! Aquí no nos vales sabes demasiado.
    ....
    ....

    ResponderEliminar
  5. España: un callejón de incierta salida, un sacramento diabólico que imprime carácter, un hostión en el alma que deja imborrable huella, una Fuenteovejuna de la horterada y la chabacanería, un muestrario de pecados capitales, un circo de agresividad y desafueros, una gigantesca vaquería de mala leche, el reino de los pícaros, la escenificación ininterrumpida de un delito coral, individual y permanente.

    ResponderEliminar
  6. ¿Cuando vamos a comer Leoncio? Deja ya de quejarte, Tristón, je, comiste ayer!.

    ResponderEliminar