viernes, 26 de octubre de 2012

Salarios precarios para los licenciados






Una realidad social, económica y cultural que golpea crudamente a la comunidad estudiantil y la sociedad en general son los precarios salarios para los recién graduados y jóvenes licenciados con experiencia, quienes en muchos casos, se ven trabajando largas jornadas laborales a cambio de salarios muy bajos, en empleos que no les ofrecen prestaciones sociales ni estabilidad.


Situación actual de la juventud en el mundo.

No importa si el país que decides investigar es España, Colombia, México o Irlanda, lo cierto es que muchos licenciados no encuentran empleo y aquellos que lo hacen, viven la realidad de no tener las prestaciones sociales que generaciones anteriores tuvieron, tener que realizar largas jornadas laborales y contar con salarios que no les permiten vivir de manera independiente y mucho menos continuar con futuros procesos de formación.
Lo peor de todo es que estos licenciados con salarios precarios están en una situación "afortunada" ya que muchos licenciados se han visto completamente sumidos en una situación de desempleo que no ha logrado mejorar a lo largo de los meses.
La pasividad y falta de compromiso con este colectivo de los gobiernos es preocupante , en el caso de España y debido a las últimas reformas laborales llevadas a cabo, se precariza aún más el empleo existente y sigue sin crearse nuevo empleo.


Una situación alarmante.

Esta situación deja claro que si bien tener formación puede hacer más sencillo encontrar un empleo, no necesariamente garantiza la calidad del mismo, según José Antonio Pérez Islas, investigador de la UNAM, esta situación repercute en la vida de los jóvenes “son el clásico ejemplo de que hay una devaluación de los títulos universitarios en el mercado laboral, éste sistema de precariedad en la seguridad del empleo hace que los jóvenes carezcan de proyectos futuros, ¿quién puede hacer planes con un contrato de tres meses? Estos empleos les mantienen con lo mínimo y les alejan de un desarrollo personal”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario